Escopetas Recortadas

Como su nombre lo indica, las escopetas recortadas son más pequeñas que las escopetas comunes. Tienen un cañón más corto de lo habitual, y en algunas escopetas, la culata aparece también recortada, o no tiene culata. Si bien son escopetas modificadas y su uso es más de los civiles, también son usadas por fuerzas militares y policiales en todo el planeta. Las escopetas recortadas se han hecho famosas en numerosas películas.

La acepción general, gracias a la cinematografía, es que estas armas las usan exclusivamente los criminales, si bien en las primeras décadas del siglo XX existían regulaciones, lo cierto es que las escopetas recortadas no eran exclusivas de bandas criminales. Las escopetas recortadas es una modificación, mayoritariamente artesanal, que se les hace a las escopetas tradicionales. Esto con el fin de esconderlas mejor.

Descripciones generales de las escopetas recortadas

Debido a que son de cañón recortado, estas escopetas tienen un corto alcance, esto debido a que los perdigones viajan menos distancia por el cañón. Esto también causa que los perdigones se dispersen con mayor distancia y en poco tiempo. Una de sus ventajas es que las escopetas recortadas son más maniobrables y pueden ocultarse de manera más sencilla. Las escopetas recortadas sirven mayoritariamente en áreas de poco espacio.

Debido a esta capacidad d maniobra, este tipo de escopetas suelen ser utilizadas por equipos de fuerzas especiales (combate urbano, liberación de rehenes, entre otros), y por los guardias de seguridad de los camiones blindados. Cabe destacar que, como son armas potentes que pueden ser ocultadas fácilmente, en algunos países hay reglamentaciones acerca del largo de estas armas.

Escopetas recortadas; de fabricación artesanal pero con algunas licencias

Como se ha dicho anteriormente, la mayoría de las escopetas del mercado actual, son modificaciones que le hacen sus propietarios a las escopetas comunes, ya sean yuxtapuestas, doble cañón, entre muchas otras. Las leyes de los países en los que el porte de armas es legal, no penalizan la modificación de estas armas, pero han limitado el recorte del cañón. Además, se deben pagar algunos impuestos por la compra y la venta de escopetas recortadas.

Algunas empresas otorgan licencias de modificaciones de escopetas si están dentro de la ley. Por esta razón, las personas pueden tener el porte de escopetas recortadas y no van a ser penalizadas, siempre y cuando las medidas de las mismas estén dentro de lo que exige la ley. Muchas personas tienen escopetas recortadas debido a que algunas armas están prohibidas, pero quieren tener potencia en corto alcance.

Ya sea porque prohíben las armas, o éstas son muy difíciles de conseguir, o sus precios son muy altos, las escopetas recortadas vienen a sustituir estas armas prohibidas. Cualquier persona que tenga una escopeta y que tenga los conocimientos necesarios, puede modificar la escopeta común en una recortada, sea esta de uno o dos cañones.

Uso no civil de escopetas recortadas

Las escopetas recortadas que usan los civiles tienen restricciones, mas no así las escopetas recortadas destinadas al uso policial y militar. Las empresas fabricantes hacen escopetas recortadas exclusivamente para las fuerzas militares y policiales, estas compañías ofrecen escopetas recortadas con calibres específicos. Mayormente, las escopetas recortadas que usan distintas fuerzas policiales en el mundo, son para dispersar disturbios.

Las escopetas recortadas de combate, son utilizadas para ofrecer más movilidad, precisión y efectividad a los soldados que entran en los edificios, ya que al ser espacios muy reducidos, la movilidad y la capacidad de maniobra son fundamentales para lograr los objetivos, ya sea para abatir objetivos fuertemente armados, o para brindar cobertura a los demás soldados en los asaltos.

Muchas de estas escopetas se utilizan para abrir y forzar puertas bloqueadas, ya sean que estén bloqueadas con candados y cerraduras especiales, un disparo con una escopeta recortada facilitará enormemente su apertura, sea cual sea el tipo de munición que tenga. Como se podrá ver, las compañías solo remiten su fabricación al uso militar, los civiles hacen sus modificaciones hasta lo que permite la ley.

Mecanismo de carga y de disparo de una escopeta recortada

Hay que establecer que estas escopetas pueden tener uno o dos cañones. Dicho esto, se sabe que las escopetas recortadas no son semiautomáticas, por lo tanto, su recarga es manual. Para las escopetas recortadas de dos cañones, solo basta con abrir los cañones en la parte que se unen con la culata, se deben sacar los cartuchos usados y poner los nuevos. Algunas escopetas doble cañón, deben ser cargadas por debajo del cañón.

Así como también existen las escopetas tipo “Bullpup” cuya recarga se hace detrás del gatillo. El funcionamiento de la carga y recarga de los cartuchos, incidirán en qué tipo de escopeta recortada es. Cabe destacar también que la dispersión de los cartuchos depende casi exclusivamente del tipo de calibre de los cartuchos. El cañón solo incide en la dispersión si se ha recortado más de la mitad de su longitud original.

Venta de escopetas recortadas

Habitualmente, el uso de escopetas recortadas se ha asociado a la criminalidad y no por pocas razones. En ciertos países de Europa como en los Estados Unidos, la tasa de asaltos y asesinatos en el siglo pasado, marcaban que se hacían mucho más con escopetas recortadas, que con pistolas y revólveres. Por ello, es la razón de que sean las escopetas con más restricciones del amplio abanico de estas armas.

También influye en que su modificación es relativamente fácil, se ha llegado a un punto en el cual, hay hasta tutoriales por internet, los cuales enseñan a las personas a modificar sus escopetas para convertirlas en escopetas recortadas. Y, en realidad, no hay que tener conocimientos muy profundos ni maquinaria especializada para poder modificar estas escopetas, solo basta con recortar el cañón al mínimo requerido por la ley.

Además, se puede recortar la culata, o en muchos casos, se puede eliminar. Hay muchos modelos, inclusive los modelos militares y policiales, que no tienen culata. Esto por la razón de que en muchas ocasiones no se necesita, lo que deja libre todo el brazo para apuntar mejor en distancias cortas.

Vota este post
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.