Escopetas Paralelas

Estas escopetas tienen doble cañón, el cual va acoplado al cuerpo de la escopeta de forma paralela, de ahí su nombre. Estos cañones no se tocan entre sí, por lo que se pueden hacer dos disparos de forma simultánea. A estas armas, también se les conoce como “escopetas dobles”. Estas escopetas datan desde hace varios siglos atrás, pero su uso es muy popular, sobre todo en la caza deporta, o también, se encuentran muchas como armas de exhibición y de colección.

Estas escopetas tienen sus cañones que se doblan hacia abajo, para que queden expuestos en la base del cuerpo de la escopeta. De esta manera, por esa recámara, se debe cargar y recargar las armas, difieren de otras escopetas como de las semiautomáticas y las de repetición, debido a que son más compactas, ya que no se necesita que otros mecanismos expulsen los cartuchos recién disparados.

Características de las escopetas paralelas

La principal característica de las escopetas paralelas es el cañón doble. La posición paralela de estos hace que esta escopeta sea fácilmente reconocible. Estos cañones mayoritariamente están hechos de hierro y de hacer y están soldados uno al lado del otro. Están unidos también por una parte llamada banda, la cual hace de punto de mira para el tirador. Las escopetas modernas de dos cañones son accionadas por un solo gatillo, por lo que en el punto inicial de los cañones, convergen en algún punto.

Una breve historia de las escopetas paralelas

La fabricación de estas armas se remonta a la mitad del siglo XIX. Por muchos años, esta arma se utilizó exclusivamente para la caza, lo que la convirtió en una escopeta legendaria para tal fin. Esta escopeta era una de las primeras que tenían diversos calibres, incluido el calibre 12. Las primeras escopetas paralelas disponían de doble gatillo, lo que suponían que los cañones tenían mecanismos de disparo independientes entre sí.

Escopetas paralelas monogatillo

Pocos años después, aparecieron las escopetas paralelas con un solo gatillo. El cual activaba los dos mecanismos de disparo simultáneamente. Sin embargo, las primeras escopetas paralelas tenían problemas mecánicos. Esto debido a que desde finales del siglo XVIII se quería una escopeta con doble cañón que disparara con la misma eficacia que una escopeta tradicional. Por supuesto que no era tarea fácil.

Eficacia de dos cañones sobre uno solo

Para el siglo XIX, el hecho de querer fabricar una escopeta con dos cañones, uno al lado del otro y que dispararan simultáneamente y que permitiera tiros limpios como las escopetas de un solo cañón de la época, era cosa casi que impensable. Pero los fabricantes se las ingeniaron para trasladar todos los cálculos de balística disponibles para que la eficacia de la escopeta de un solo cañón, se trasladase a las escopetas paralelas.

La primera solución que se originó a partir de la creación de esta escopeta, era la de evitar que las recámaras tuvieran contacto con la báscula de la escopeta. Lo que se hizo, fue ensanchar dicha pieza para que los cañones se montasen separados desde el comienzo, pero esto hizo que la escopeta fuese muy pesada. Lo que se tradujo en una precisión mediocre. Es decir, en un principio, la escopeta paralela trajo más problemas que soluciones.

Pero las mejoras siguieron su curso y hasta el siglo XX se le siguieron haciendo mejoras a esta escopeta, para tenerla tal y como la conocemos hoy. Se le han añadido un conjunto de características que hacen de las escopetas paralelas unas escopetas muy confiables para la caza y muy precisas. Una nota curiosa es que, las escopetas paralelas, son las únicas escopetas que más mecanismos y sistemas tienen integrados a la misma estructura.

Las Escopetas paralelas tienen básculas complejas

Estas básculas tienen sistemas mecánicos muchos más completos y sofisticados que cualquier otra escopeta, lo que hacen que el sistema de básculas sea de la mejor calidad. Al no tener uno sino dos disparadores, la báscula de la escopeta paralela tiene más cantidad de llaves, de palancas de cierres y de pernos. La culata estándar es de madera, por lo que no difiere en muchos casos a la de las demás escopetas.

Escopetas paralelas nuevas

En sus versiones antiguas, la culata venía con dos gatillos, uno delantero y uno trasero. El gatillo de adelante servía para disparar por el cañón de la izquierda y el gatillo de atrás, servía para disparar el cañón de la derecha. Con el tiempo, las modificaciones que se le hicieron a esta arma, permitieron poder accionarla con un solo gatillo, lo que corresponde a la mejora de mayor impacto de esta escopeta, esto debido a que se reducía el tiempo de disparo de los dos cañones, puesto que no había que accionar dos gatillos independientes.

Escopetas paralelas de segunda mano

Muchos usuarios hacían grabados tanto en la culata, como en la báscula de las escopetas paralelas, esto con el objeto de diferenciar las escopetas de los demás. A modo de estética, si los grabados eran hechos por los fabricantes, era por el diseño del propietario, lo que le daba al mismo un signo de influencia, poder y en algunos casos, autoridad en la sociedad. De modo tal que, según como fuere el grabado, mayor poder tanto adquisitivo como de facto tenía la persona propietaria de una escopeta paralela, por eso hay que fijarse bien a la hora de comprar escopetas paralelas de segunda mano.

Algunas ventajas de la escopeta paralela

A pesar de ser una escopeta de vieja data, todavía posee algunas ventajas sobre las versiones de escopetas más modernas. Una de ellas es gran rendimiento que posee, además de ser una escopeta muy versátil. Esto se puede evidenciar en la caza de competición, la escopeta paralela da resultados enormemente positivos en su uso para la caza y algunas competiciones. Los resultados se pueden ver en la caza de pájaros y de animales terrestres.

Compensa su limitado alcance con una enorme precisión, ya que la mira que tiene en la base de los cañones, permite apunta de manera eficaz cualquier objetivo, ya sea estático o que esté en movimiento. Además, gracias a los adelantos tecnológicos, esta arma ya es mucho menos pesada que sus variantes del siglo pasado.

Escopetas Paralelas
5 (100%) 2 vote[s]
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.