Escopetas de Caza

Si bien en esta era hay diferentes tipos de escopetas, la escopeta de caza era la primera en su tipo, es decir. Las primeras escopetas desarrolladas se utilizaban más que todo para la caza. Se tiene documentación que en Inglaterra, en el año de 1549, existían reglamentaciones acerca del uso de escopetas para cazar aves. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVII que las escopetas se fueron modificando para fines más específicos.

Con el pasar de los siglos, las escopetas han sufrido diversas mejoras, así como también se han desarrollado nuevas escopetas para fines diferentes a los de la caza. Por esta razón, la primera escopeta utilizada para la caza, fue el mosquete de rueda. Cabe destaca que este mosquete no fue exclusivo para la casa, sino que se utilizaba para todos los fines, inclusive para la guerra.

Cuando se introdujo la piedra de pedernal a las escopetas, estas no brindaban seguridad a los cazadores, por lo que los dispositivos de rueda no eran eficientes por el encendido de la pólvora. Lo que hacía casi imposible la caza de aves en vuelo o animales en movimiento. Por esta razón la primera escopeta utilizada para cazar, se usaba solamente para la caza de animales estáticos. Es decir, había que acercarse sin que el animal se diera cuenta.

Mejoras modernas en las escopetas de caza

Las escopetas de caza evolucionaron a la par de las demás, esto debido a que las escopetas que se utilizaban en la guerra, se mejoraban constantemente. Acabada la guerra, estas escopetas eran utilizadas por los soldados fuera de servicio, que se convertían en cazadores. Sin embargo, las personas que no eran militares, adquirían estas escopetas con mejoras. Cuando se desarrolló el perdigón en Europa, cerca del siglo XVI.

Este nuevo invento se extendió hasta las escopetas de caza, esto debido a que los perdigones tenían más alcance e infligían más daño, por lo que se podían cazar animales de menor y mayor tamaño que los habituales. Sin embargo, las primitivas escopetas de caza con encendido de pólvora, se siguieron utilizando hasta el siglo XIX. En este siglo, fue reemplazada la piedra de pedernal por un sistema de disparo más eficiente.

Esta mejora eliminó el encendido de pólvora doble que caracterizaba a las escopetas de caza con pedernal. El nuevo sistema de disparo permitía una carga más rápida y las balas eran disparadas a mayores distancias. Las mejoras continuaron hasta que un nuevo invento que consistía en recargar las escopetas por la parte de atrás del cañón. Estas mejoras contribuyeron a que la caza se convirtiese en un pasatiempo y en caza profesional.

Componentes de las escopetas de caza

Es bien sabido que las escopetas se utilizan para la caza menor, es decir, la caza de especies animales, ya sean terrestres o aves, de menor o igual tamaño que un zorro común. Por ende, con el tamaño de las piezas, vienen escopetas especializadas para su caza. Como las ya mencionadas escopetas de caza. Para que tengas un mayor conocimiento acerca de estas escopetas, te presentaremos algunos de sus componentes más importantes.

La culata

Este componente, es el que va situado en la parte posterior de la escopeta. Es la parte donde dejas reposar el arma en tu cuerpo. Las culatas de las escopetas son principalmente de madera, pero en los últimos años, han sido desarrolladas escopetas de caza con culatas de plástico. Esta culata no es recta, sino que, dependiendo de la forma del cuerpo de cada persona, debe tener una curvatura más o menos pronunciada y hacia abajo.

La báscula

Esta parte de la escopeta es la que une tanto la culata, como el cañón de la misma. Cuando haces un disparo, la báscula permite que saques los cartuchos vacíos hacia el exterior. De igual forma, la báscula permite que vuelvas a recargar la escopeta con los cartuchos. Cuando la báscula se vuelve a cerrar una vez que hayas sacados los cartuchos vacíos y la vuelvas a cargar, el sistema de percusión de la escopeta queta totalmente listo.

El cañón o los cañones

Se dice que una escopeta tiene un cañón o cañones, debido a que puede haber dos cañones en una misma escopeta. Es decir, existen escopetas de doble cañón. Esta parte de la escopeta obviamente es la parte delantera de la misma, es por donde salen expulsados los cartuchos cuando son disparados. A su vez, el cañón o los cañones le dan estabilidad al arma. Este cañón es largo, a diferencias de las demás armas.

Su fabricación es de hierro de acero, esto para que puedan soportar mejor la presión a la que se ve sometida la escopeta cuando se activa la pólvora que hace que expulse los cartuchos a través del cañón. Tienen que soportar mucha presión y grandes temperaturas para que funcionen correctamente y no se deterioren.

El gatillo

Esta es la parte común de todas las armas, puesto que el gatillo es el componente que inicia todos los disparos. Y en la escopeta no es la excepción. Cuando se aprieta el gatillo, este es el que inicia toda la cadena del disparo. En la escopeta, la cadena de disparo se inicia cuando la munición se libera e instantáneamente hace que salga expelida hacia afuera por el cañón o los cañones de la escopeta.

¿Cuáles son los calibres de los cartuchos utilizados en las escopetas de caza?

Existen diversos tipos de calibres que se utilizan para cazar, sea de caza menor como de mayor, se deben emplear distintos calibres para poder cazar con mayor eficacia. Es bien sabido que el calibre más popular para una escopeta es el calibre 12. Además de ser popular, es el más utilizado. Su origen lo tenemos en los Estados Unidos, en donde se utilizan para cazar animales de gran tamaño, como los gansos y los pavos.

En la actualidad, casi todos los calibres de cartuchos de escopeta se utilizan en la caza., como lo es el calibre 16, este era el calibre estándar de caza europea, antes de que llegara el calibre 12. Sin embargo, estos dos calibres se utilizan para la caza menor. Los calibres más grandes fueron el calibre 0 y el calibre 4. Ya están en desuso puesto que no se podía disparar con ellos apoyando la escopeta en el hombro.

Así mismo, son también populares para la caza, el calibre 8, el calibre 10, el calibre 20 y el 24. Así como también resultan eficaces para la caza el calibre 28 y el .410. El calibre de estos cartuchos depende de qué tipo de presa se va a cazar, además, de la efectividad y longitud de disparo de estos cartuchos. El calibre viene dado por la cantidad de bolas de plomo que cabe en el cartucho. Por ello son los números de los calibres.

Comprar escopetas de caza baratas

La escopeta que se debe elegir, depende del estilo de caza que adquieras. Por ejemplo, si el modo de caza es de puesto fijo; la mejor escopeta es la semiautomática, esto debido a que, como el cazador está en un escondite o en un puesto de caza, no le permitirá moverse demasiado para cargar otra escopeta. Otra de las ventajas de las escopetas de caza semiautomáticas, es que tienen un cartucho extra, por lo que se podrá disparar más.

Ahora bien, si los cazadores van a pie, o utilizan perros, la mejor escopeta que pueden tener es la de dos cañones. Esto debido a que se pueden disparar a cualquier rango de distancia (el permitido para escopetas) y su impacto en el hombro no suele ser muy grande. Las escopetas de dos cañones permiten que puedas cazar animales terrestres y aves en vuelo sin necesidad de tener un puesto de observación.

En la variedad está el gusto

La cacería de presas ha variado mucho al pasar de los años, y con ello, el desarrollo de armas para cazar. Diversas reglamentaciones y prohibiciones de caza han hecho que se hagan escopetas de caza más fiables y duraderas. Esto debido a que, en muy pocos países se permite la caza de animales granes. Puede parecer obvio, pero cazar conejos o aves con cualquier escopeta podría parecer contraproducente.

Esto debido a que, si son escopetas antiguas y de mucho calibre, podrían destrozar las presas con los disparos, a su vez, ya sean escopetas viejas o nuevas, sus distintos diseños permiten una mayor efectividad sobre el terreno. Como se puede ver, las escopetas de un solo cañón, las semiautomáticas y las de doble cañón, son excelentes para la caza. Por lo tanto, solo el estilo de la misma puede definir qué escopeta de caza utilizar.

Las escopetas de caza también evolucionan a partir de los diseños militares de las mismas, debido a esto, las mejoras que se le hacen a las escopetas de uso militar o policial, también son perfectamente adaptables para las escopetas de caza. Solo queda decir que es el usuario de dichas escopetas el que decida cuál es la mejor para que lleve a cabalidad su actividad.

Escopetas de Caza
5 (100%) 3 vote[s]
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.