Escopetas de Calibre 16

Las escopetas de calibre 16, son muy afamadas por el uso que se le ha dado desde su origen hasta la actualidad en la caza menor. Tomando en cuenta que a pesar de que no ha sido una herramienta con tanta preferencia como las escopetas tradicionales calibre 12 o 20. Se ha popularizado por ser un instrumento que cuenta con las características útiles y básicas que se necesitan para un entrenamiento casual.

Los componentes de este tipo de escopetas giran en torno a la capacidad, que no están aproximada a las de uso profesional, pero si interfieren en la caza de manera efectiva. Cabe destacar que lo que podría cambiar en modo relevante es el tipo de cartuchos que se emplea en esta herramienta, que siempre será una de las variantes que harán distinción en el uso de armas de fuego para la cacería.

En el pasado, fue una de las escopetas más utilizadas en Europa por su rendimiento. Hasta hace más de 40 años que surgió el favoritismo por las de calibre 12, permitiendo que la preferencia por las de calibre 16 disminuyera a un mayor grado. Este tipo de escopetas poseen un retroceso menor, lo que fue una de las razones principales por las que no se usó más con tanta frecuencia.

Componentes de las Escopetas Calibre 16

Los componentes de la escopeta calibre 16, conservan la misma estructura de la escopeta tradicional. Tomando en consideración, que la munición de 16 sólo será adaptada a las recamaras de 70 mm, sin excepción, de lo contrario podríamos ocasionar un accidente del que no estaríamos dispuestos a vivir. Por otro lado, con relación a los cartuchos sólo podemos agregarles aquellas que posean un tamaño no mayor a los 27 y 36 gramos.    

Hay algunas municiones de 67 mm que son mercantilizadas, pueda que sea adaptable a la escopeta siempre y cuando esta cumpla con los detalles de funcionalidad que le permiten encajar dentro de la caja de equipamiento. Es indispensable, que para hacer este tipo de adaptaciones se requiera de la supervisión previa de un experto en esta categoría.

¿Para qué se usan las escopetas Calibre 16?

La escopeta de calibre 16 se caracterizó por ser un arma de fuego para la caza media. Es decir, originalmente en el siglo XIX  se empleó como técnica de defensa para el ejército Alemán. Pero dadas las condiciones que presentaba esta herramienta, con algunos atrasos, fue cuando se conoció la escopeta de calibre 12 que le abrió las puertas a un escudero de más protección.

Diseño de la escopeta Calibre 16

Las escopetas calibre 16 conservan el diseño tradicional que no adquiere mejoras relevantes para la actualidad. Lo que más resalta es la longitud de tubo de cañón que abarca un tamaño considerable a diferencia de las escopetas de mayor calibre.

Los modelos siempre van a variar dependiendo del fabricante que esté mercantilizando la escopeta. Las de marca Beretta son las más conocidas en el mercado, por su trayectoria en la manufactura de este tipo de armamentos.

Municiones calibre 16

Sabemos que el cartucho de la escopeta hace referencia al tamaño de la vaina que se vaya a introducir en la caja de municiones. Con estos hay que ser bien cuidadosos porque sabemos que no cualquier tipo o número de cartucho se le puede poner a este tipo de armas.

Cuando se habla en este sentido, la proporción del tamaño que tenga el cartucho se diferenciará de la siguiente forma: mientras mayor sea el tamaño menor va a ser el número de cartucho. El diámetro que alcanzan los cartuchos es expresado en “mm”, lo cual indica en esta categoría que el de 16 debería tener exactamente 16,86 mm.

Sabemos que los cartuchos son utilizados comúnmente para este tipo de técnicas, en este caso originalmente, la escopeta significó una técnica de caza en la historia. Pero fue evolucionando con el paso de los años, adquiriendo otros usos particulares, como el de tiro libre como un medio de práctica deportiva para el adiestramiento del uso de armas de fuego.

¿En qué regiones del mundo es más utilizada la Escopeta calibre 16?

Con certeza no se dispone de un análisis pertinente que nos aclare esta pequeña inquietud. Porque como bien sabemos, el uso de este tipo de escopetas disminuyó una vez se empezó a conocer la de calibre 12. Lo cual no quiere decir que se haya eliminado completamente, porque se ha determinado que en diversas zonas donde se practica la cacería media aún son utilizadas.

Por tal motivo, en zonas con mayor alcance al trópico se ha visto cómo se usa este instrumento para la caza de aves. Aunque es una realidad que debido a los atrasos mecánicos que posee esta escopeta sería muy básico y quizá de principiantes optar por el uso de ella.

¿Para empezar sería bueno Comprar por una escopeta Calibre 16?

Si desees aprender el arte de tiro libre o de caza. La escopeta calibre 16 podrá garantizarte la comodidad de aprendizaje en esta categoría. Debido a que, es realmente práctica y funcional y sus herramientas de tiro son muy básicas. Los cartuchos que contiene son de baja potencia, pero te servirán como el medio para comenzar la caza de aves o animales de baja categoría.  

Ya después podrás ir escalando a las de calibre más potente y así permitirás no sólo probar todas las herramientas de armamento, sino, aprender sobre lo que cada una de ellas puede ofrecerte. Sin necesidad de recurrir de inmediato a un arma de mayor alcance. Recuerda que para ser un experto la mejor técnica es empezar desde cero y a medida que te vayas adiestrando, podrás certificarte como el mejor cazador o entrenador de tiro libre.

La base del conocimiento en un arte en especial, es enriquecerse mediante el fundamento histórico que narra la existencia de algo en la vida. Cabe resaltar que si no sabemos por qué han sido fabricados tantos elementos que normalmente usamos, nunca daremos con el objetivo principal que ha dispuesto su existencia en el mundo.

Vota este post
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.