Escopetas de Calibre 12

Regresemos al pasado situándonos exactamente en la época de 1886 cuando se dieron a conocer las primeras escopetas que fueron comercializadas en Estados Unidos. Data del registro de un primer modelo de escopeta marca Winchester (1887) la cual estaba caracterizada por tener un funcionamiento completamente básico. Accionamiento por palanca y martillo percutor, con almacén tubular oculto debajo del cañón, adaptada al calibre 12.

Escopetas calibre 12 en venta

Las escopetas diseñadas para este tipo de calibre, estaban potenciadas exclusivamente para disparar pólvora negra. En el año de 1901, se fabrican para el mercado una cantidad considerable de escopetas calibre 12  aptas para la pólvora sin humo. Las  ideales para los cazadores.

Para la época de 1900 se fabrican una de las primeras escopetas automáticas calibre 12, diseñadas por Jhon Browing para las Armas de guerra Nacional en Herstal Bélgica. Cabe destacar que en 1916 se fabrican unas nuevas armas calibre 12, las cuales fueron usadas por los norteamericanos en la guerra contra Pancho Villa. Diseñada con martillo percutor externo y almacén tubular debajo del cañón.

Cómo fueron distribuidas las Escopetas Calibre 12

En 1940 Estado Unidos envió una serie de armamentos usados por los británicos en la primera guerra mundial a Alemania, como método de defensa para los desastres sociales ocurridos para entonces. Dentro de los cuales, había escopetas calibre 12 y otro tipo de municiones de protección. De tal forma que según las necesidades que se fuesen presentando en los distintos países se fueron distribuyendo hacía Europa, China, Corea e incluso India.

Características de la Escopeta Calibre 12

Las Escopetas Calibre 12 fueron diseñadas como armamento de defensa para la protección de los cuerpos de seguridad del estado en una nación. También fueron empeladas como técnica de ataque en la primera guerra mundial y en los diversos caos sociales ocasionados por disputas políticas en los distintos países del mundo. 

Las características que más resaltan en una escopeta calibre 12, son su gran potencia de fuego y carga de munición. También su poder de disuasión, mecanismos de control sencillos y su uso práctico al momento de disparar. Realizando una descripción más puntual de la escopeta, posee una cámara de longitud de 700 mm, en la caja de munición nos encontramos con una capacidad de 4+1 y una longitud de cañón de 350 mm.

Componentes de la Escopeta Calibre 12

Cañón

Está compuesto por dos piezas fundamentales para su accionamiento, el cañón como elemento principal y la culata del cañón que permite su direccionamiento. El calibre de este vendría siendo el de tamaño 12, el cual se determina por el número de bolas de plomo que hagan el peso de 1 libra, permitiendo que el diámetro sea el mismo que tiene el cañón en la boca de fuego. La recámara será de 70mm, apta para disparar cartuchos semimetálicos. En la boca principal lleva una espiral cilíndrica que permite lanzar bolas de gomas y activar químicos de humo. En la copa se encuentra el punto de mira que permitirá fijar con precisión el objetivo a disparar.

Cerrojo

El cerrojo se forma mediante tres componentes que permiten su funcionamiento. Empezando por el cerrojo, seguidamente el grapón y por último el carro de cierre. El diseño de esta pieza, se caracteriza por ser un rectángulo en forma cilíndrica cubierto de manto metálico en acero y su principal función es permitir el bloqueo y la extracción. Es decir, esta pieza arrastra los cartuchos de carga hasta la recámara de la escopeta pudiendo obturarla hasta el momento de la extracción.

El grapón tiene forma de garra y permite bloquear el cierre contra la recamara, a través de la incrustación que llevará a la culata, antes de realizar un disparo. Para efectuar el desbloqueo se ha de halar hacía atrás el carro permitiendo que este caiga en el peso del grapón y se accione nuevamente.

Carcasa

La carcasa se caracteriza por tener forma de paralelepípedo en posición rectangular, bañada en aluminio y hueca. Es la pieza de soporte que mantiene estable los demás mecanismos de accionamiento. Está rodeada de direcciones que le permiten activar las distintas funciones que se encuentran en la caja de herramientas. Por ejemplo, en la parte delantera se encuentra el tubo de munición que permite accionar el cañón.

Disparo

Para esta característica en particular, tenemos una subdivisión que componen cada una de las acciones que llevan una de la otra. Destacando las más relevantes encontramos las siguientes:

  • Mecanismo de alimentación: este mecanismo cumple la función de recibir los cartuchos que sean cargados mediante la cápsula de municiones. Con la finalidad de que una vez sea cerrado, se transporte hasta la recámara de accionamiento. Este proceso se logra mediante tres procesos combinados que actúan de forma automática, el cierre, el comando y el auxiliar. Permitiendo que el asta de armamento retroceda, el cierre se logre y la el cartucho salga desde la capsula de municiones.
  • Mecanismo de disparo: Una vez haya salido el cartucho previamente accionado, este será recogido por el transportador de forma automática. El carro que permite este tipo de cierre, obligará al cartucho accionado a subir y que se introduzca de inmediato en la recamara. A su vez, este sea preparado, activará los mecanismos secundarios para un próximo disparo.

Asta

El asta está compuesta por tres mecanismos que se subdividen entre sí pero cumplen funciones bastante específicas. Ellos son: el asta de armamento, el soporte y el guardamano. El primer componente está diseñado con dos varas de acero que se encuentran soldadas sucesivamente, el segundo es una especie de cilindro hueco que une el asta del armamento con el guardamanos, y el último como su nombre lo indica es un soporte que permite guiar la posición correcta de la mano al momento de hacerse con la escopeta.

Escopetas de calibre 12 usadas

Este tipo de escopetas posee dos mecanismos de seguridad, el de uso manual que se activa según lo disponga el usuario que lleve el arma. Y el mecanismo automático que actúa cuando el carro de cierre está bloqueado, evitando que este retroceda y se active un nuevo disparo, estos mecanismos se desgastan con el uso por eso es recomendable inspeccionar bien el arma antes de comprar escopetas de calibre 12 usadas.

Vota este post
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.