Escopetas de Balines

Una escopeta es denominada como  un arma de fuego, de ánima lisa o rayada, la cual es de mano y que se sostiene contra el hombro, esta arma está diseñada para descargar varios proyectiles las cuales son pequeñas esferas, municiones conocidas como balines las cuales don utilizadas en cada disparo.

Las escopetas de balines son accionadas a partir de la carga de gas CO2 o en su diferencia aire comprimido. Estas armas son modelos cómodos, y prácticas para realizar tiros, tanto para momentos de competencia como para recreativos.  Estas armas usan como munición balines los cuales son fabricados en plomo y acero y suelen poseer un calibre de 4,5 mm.

Se trata de un tipo de arma ligera, la cual es utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves, conejos  y liebres, y en competiciones de tiro al plato y al pichón. Estas escopetas también pueden ser utilizadas en la caza mayor, como también pueden ser  usados por la policía o para propósitos militares donde emplean cartuchos con un solo proyectil de punta cónica.

Historia de las Escopetas de Balines

Las escopetas de balines son también conocidas como armas policiales y antimotines, pero también son muy valiosas como armas de combate cuando se trata de encuentros de corto alcance. Estas escopetas fueron utilizadas durante la Primera Guerra Mundial allí fue donde ocurrió las primeras acciones combativas importantes en las que se utilizaron escopetas. Se utilizaron escopetas de accionamiento manual ¨pump act¨ Muchas escopetas pump action también participaron en la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam, y actualmente muchas fuerzas armadas especiales utilizan este tipo de arma.

Características de las Escopetas de Balines

Cabe señalar que casi todas las escopetas de balines  militares son de ánima lisa y están diseñadas sobre la base de dos mecanismos de accionamiento básicos: como lo es el semiautomático, o de repetición por accionamiento manual, como lo es la típica Mossberg 500. En las escopetas “pump-action” el tirador debe, para cada disparo, mover el guardamano hacia atrás y adelante.

Este movimiento consiste en extraer el casquillo, amartilla el arma e introduce un nuevo cartucho en la recámara. Este mecanismo es un poco más lento que el semiautomático, pero ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a la selección de la munición, permitiendo una mezcla de diferentes tipos de cargas, así como el empleo de municiones poco confiables ya sea porque estas estén defectuosas o estén mojadas o sean de baja potencia.

Las escopetas de balines que son semiautomáticas se basan en diferentes principios de acción, como por ejemplo, por reculado y por gases. Usualmente tienen menos reculado en especial las operadas por medio de los gases y una mayor cadencia de fuego, pero son más sensibles a la selección de la carga. Para aprovechar las ventajas de ambos mecanismos, algunos fabricantes han desarrollado escopetas de operación selectiva, en las que el tirador puede seleccionar el estilo de accionamiento con sólo mover una palanquita.

Funcionamiento de las Escopetas de Balines

Para disparar los perdigones estas armas utilizan aire comprimido, Estas escopetas suelen tener un resorte o muelle que es tensado y mantenido en tensión hasta que se aprieta el gatillo, al disparar el gatillo libera el muelle y este acciona un pistón que comprime aire y lo empuja hacia el cañón del arma, por ende, el aire choca con el balín y lo impulsa hacia afuera.

Las Ventajas de las Escopetas de Balines

Una de las principales ventajas que tiene las escopetas de balines, es su alto poder de fuego en situaciones de combate cercano, en una distancia entre 50 hasta 70 metros. Estas armas poseen un cartucho estándar calibre 12 usualmente lleva 28 a 30 gramos de metralla o de 30 a 35 gramos de balines de plomo, acero o tungsteno.

Por lo general, las municiones de combate están cargadas con balines de 6 a 9 mm de diámetro. Tales municiones proveen un patrón letal tan amplio que no se requiere de una puntería precisa y cada disparo, en términos de potencia, es más o menos equivalentes a una ráfaga de 4-8 tiros de una subametralladora calibre 9 mm.

La segunda ventaja de las escopetas de balines es su flexibilidad. Los cartuchos pueden cargarse con balines, metralla, proyectiles perforadores de blindaje y chalecos antibalas, perdigones plásticos no letales, y muchos otros tipos más.

Mecanismos que utiliza las Escopetas de Balines

Se puede encontrar dos subcategorías según el mecanismo que utilicen para impulsar la munición:

  • Pre Charged Pneumatic, o PCP: estas llevan un depósito de aire a alta presión, la cual libera la cantidad precisa en cada disparo, evitando el tener que tensar el muelle cada vez.
  • Las escopetas utilizan CO2 en lugar de aire normal: por ende, en estos casos se utiliza cartuchos de gas comprimido para impulsar la munición. Este tipo de escopetas son más precisas y potentes y se suelen emplear en competición.

¿Cómo elegir una Escopeta de Balines?

Se debe tener en cuenta para que la necesitamos, que uso le daremos y otras características que ya explicaremos:

  • Uso de las Escopetas de Balines: Uno de los puntos más importante a saber, que uso le daremos a esta arma,  La mayoría de las personas suelen comprarse una escopeta de aire comprimido para tiro informal, tiro al blanco, Field Target, control de plagas o caza menor; por lo que tener clara la respuesta es vital para poder decidir cuál es la que necesitas.

Algunas escopetas están diseñadas para el tiro en general, mientras que otras están diseñadas más específicamente para la caza o la competición de tiro al blanco. Sin embargo, cualquier escopeta de aire puede ser utilizado para cualquier propósito, es importante tener en cuenta que es mejor elegir una escopeta que esté diseñada para su uso previsto.

  • Distancia a disparar: Es importante saber a qué distancia vamos a querer realizar nuestros disparos, si sabemos más o menos la distancia a la que queremos disparar con eficacia, podremos determinar el nivel de potencia deseado. La mayoría de las escopetas de aire comprimido se dividen en las siguientes 4 categorías de potencia:
  • Ligero
  • Medio
  • Alto también conocido como magnum
  • Super-Magnum

En esta clasificación se suele referir a las dos categorías de mayor potencia dentro del mismo grupo de “alta potencia”, que combina magnum y super-magnum, una escopeta de aire comprimido es ligera y se desempeña mejor a unos 35 metros. Las escopetas con poder medio pueden llegar a unos 50 metros, y los rifles Magnum ampliarán el rango de 65 metros y rifles super magnum de 75 a 80 metros más o menos.

Uso de las Escopetas de Balines

En algunos países son utilizadas para algunas modalidades de caza, para otros países se usa para tiro deportico de utilización de dianas, para estos casos las escopetas no deben superar una potencia de 24 Julios. En la actualidad las escopetas de balines se utilizan para el tiro ¨field target¨ que utiliza dianas abatibles con la silueta de animales.

Tipos de Escopeta de Balines

Podemos elegir en primer lugar una escopeta PCP la cual garantiza precisión y potencia. Tiene como inconveniente la complicación del inflado además de las posibles e inevitables fugas. Si nos decidimos por el CO2 tenemos asegurada la facilidad para recargar y la gran autonomía que estas carabinas ofrecen.

Otra opción de escopeta que podemos optar es la de aire comprimido, ya que utilizan el sistema de muelle o resorte como mecanismo para disparar, son el modelo más clásico de escopetas y tienen menor precisión que las de PCP o de CO2. Estas también tienen el inconveniente de necesitar realizar mayor esfuerzo en cada tiro, mira telescópica especial, menor potencia que una carabina PCP.

Y como última opción tenemos las escopetas de pistón gas, que ofrecen casi la misma potencia que las carabinas PCP unido al sistema de carga manual. El nitro pistón que utilizan estas escopetas como mecanismo, fusiona el sistema de muelle con el de PCP o gas precomprimido, consiguiendo unir todas las ventajas de cada método.

Modelos de Escopeta de Balines

  • Gamo Delta Fox GT: Estas armas están disponibles en calibre 4,5 mm y 5,5 mm, cuanta con una potencia de 5,5 Julios y una velocidad de 140 m/s estas funcionan con sistema de muelle su cañón es de acero estriado, recubierto de  polímero, y un diseño ergonómico para uso deportivo y gatillo dos tiempos.

Esta arma cuenta con mira ajustable, una culata ambidiestra, fibra de anti choque para mayor comodidad. Su longitud es de 44 cm abierta y su peso de 2.1 Kg, trabaja con aire comprimido y es fácil y práctica para usar, el sistema de disparo es por medio de muelle- resorte.

  • Escopeta Daisy Modelo 105 Buck: Es un arma de aire comprimido ideal para ser utilizada en entrenamiento posee una culata de madera maciza con un peso de 700 gr y una longitud de de 5,69 cm tiene una velocidad inicial del calibre de 4,5 mm de 177 FPS su acción es por medio de palanca de carga, muelle.

Esta arma viene equipada con miras frontal y trasera con bloqueo de gatillo su cañón está hecha de, material de acero y su cargador tiene una capacidad de 400 disparos y su munición son los BBs. Escopeta Gamo Junior Delta: Esta posee un peso menor que la Junior Hunter, esta arma es de corte clásico con una culata de madera, las escopetas de aire comprimido realizado a escala para poder ser usada a cualquier edad, ya que tiene una baja potencia que no causa ningún tipo de problema. Su potencia es de 5,5 Julios su longitud es de 92cm y su peso es de 2 kg y cuenta con una velocidad según calibre 4,5 de 170 m/ s.

Vota este post
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.