Escopetas de Aire comprimido

Estas escopetas usan aire comprimido en vez de utilizar gases para quemar pólvora, como las actuales escopetas de fuego. También se les llama escopetas de balines, por su accionar de aire. Generalmente, las escopetas de aire comprimido no vienen en los calibres que sus similares, las escopetas estándar. Las escopetas en cuestión, vienen en calibres más bajos. Sin embargo, estas escopetas tienen la potencia de un arma de fuego estándar, lo cual las hace igual de letales.

Breve reseña histórica de las escopetas de aire comprimido

Hay muchos escritos acerca de armas impulsadas por el aire, las cuales eran letales. Además, los usuarios de las mismas las guardaban en absoluto secreto, debido a que no se necesitaba de pólvora para cargarlas, ni de una combustión para poder dispararlas. Diversos investigadores han llegado al consenso de que la aparición de las primeras armas y escopetas de aire comprimido, ha sido en el siglo XVI.

Como ha pasado con todas las escopetas que se crearon antes del siglo XX, las primitivas escopetas de aire comprimido del siglo XVI se usaban para la caza. Hay reseñas que indican que se podían abatir grandes animales con esta escopeta. Por supuesto que el coste era muy elevado, por lo tanto, era la nobleza y la aristocracia los que se podían dar el lujo de tener estas escopetas a su alcance.

El estreno de las escopetas de aire comprimido ha sido durante las Guerras Napoleónicas, concretamente Austria, quienes tenían un regimiento de escopetas de aire comprimido. Su eficacia en el campo de batalla no se hizo notar, ya que podían disparar más balas por minuto que las escopetas del ejército napoleónico. A estas escopetas se les llamó “Fusil de Viento”. Además de su rapidez, resultó ser muy precisa y letal.

Dificultades de la época

No obstante, este tipo de armas de aire comprimido no se masificó en los escenarios bélicos debido a que presentaba muchos esfuerzos y dificultades no solo en su producción, sino en el almacenamiento de su principal componente: el aire. Muchas veces, los almacenes explotaban debido a precario mantenimiento y depósito del mismo. Para producir escopetas de aire se requerían de muchos recursos, razón por la cual, las escopetas de fuego convencional fueron las que ganaron terreno en los campos de batalla.

Escopetas de aire comprimido en la caza y el deporte

Si bien la producción de escopetas de aire comprimido no se masificó, tampoco se detuvo, esto sirvió para que ganaran terreno en actividades como la caza y los deportes de tiro. En países como Inglaterra, hacia finales del siglo XIX ya se utilizaban escopetas de aire comprimido en actividades de tiro deportivo. No fue sino hasta finales del siglo XX que se utilizaron escopetas de aire comprimido en unos juegos olímpicos.

¿Cómo funcionan las escopetas de aire comprimido?

Estas escopetas funcionan con un resorte que el usuario de la misma lo debe tensar. Así es como el aire entra por la escopeta y se mantiene allí, solamente al apretar el gatillo, un pistón hace que el aire se libere hacia el cañón de la escopeta. De esta forma, el aire comprimido hace que el cartucho salga por el cañón. Una vez disparado el cartucho o el balín (balín, la munición estándar de este tipo de escopetas) se vuelve a cargar.

Esta carga se hace casi igual que las escopetas estándar, se introducen los balines por la recámara y se vuelve a tensar el resorte.  De esta manera, al apretar de nuevo el gatillo, se vuelve a disparar los balines, la carga y recarga se hacen manualmente. Sin embargo, hay escopetas que se pueden disparar varias veces antes de recargar.

Escopetas de aire pre comprimido

Este sistema se llama PCP, por sus siglas en inglés. Consiste en cargar la escopeta con aire a alta presión, el cual suelta una parte en cada disparo, guardando aire para varios disparos. La carga de aire que suelta es exacta, para poder disparar varias veces sin tener que recargar tras cada disparo de la escopeta. Este sistema es muy eficiente, debido a que no hay mucho retroceso de la escopeta y tampoco hay mucha vibración al disparar, lo que sí se puede evidenciar cuando se libera todo el aire en una escopeta de aire sin este sistema.

Estas escopetas no utilizan aire corriente

Así es, no utilizan aire corriente sino dióxido de carbono (CO2). El CO2 comprimido viene en forma de cartuchos que vienen comprimidos para poder impulsar con más fuerza la munición, por lo que la compresión de este gas emplea menos esfuerzo que los cartuchos de aire normal y corriente. Las escopetas que usa dióxido de carbono comprimido, suelen ser de las más precisas y de las más potentes, por lo cual se utilizan en competiciones. Esto debido a que la exigencia de dar en el blanco es mayor, por lo que el tirador tiene esta ventaja de su lado.

¿En qué se utilizan estas escopetas de aire comprimido?

Como se ha dicho anteriormente, solo en algunos países está permitido el uso de escopetas de aire comprimido para la caza. En otros, su uso está destinado solamente al tiro deportivo, es decir, en el tiro a blancos artificiales. Las reglamentaciones para estas armas son de consideración, al tratarse de armas letales. También, en el tiro olímpico se utilizan estas escopetas, así como también otras armas de las mismas características.

Las reglamentaciones para el uso de esta arma varían según el país en el que se esté. Pero no son ilegales, por tratarse de armas de tiro y de deportes de tiro al blanco. Obviamente, el uso civil está destinado a la caza deportiva y a estos deportes antes mencionados, puesto que los países que permiten el uso de escopetas de aire comprimido, reglamentan esta arma como una más del arsenal que se permiten.

Comprar escopetas de aire comprimido baratas

Por lo tanto, estas escopetas no son de juguete o son para aficionados, muchos usuarios desconocen su letalidad, puesto que piensan que, como no se utilizan sino para deportes, confían en que no son mortales si se dispara directamente a otra persona.

Escopetas de Aire comprimido
5 (100%) 2 vote[s]
Esta web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.